NOTICIAS: LA FIL, ISRAEL Y PALESTINA



Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Israel gana en México

Luz Gómez García

Jadaliyya/Rebelión


En Guadalajara (México) se celebra cada año la mayor feria editorial del mundo de habla hispana, la Guadalajara Internacional Book Fair (FIL). La FIL no sólo es un gran mercado para los profesionales de la edición en español, es también el principal acontecimiento cultural de México y uno de los mayores de América Latina. En paralelo al negocio del libro, la FIL programa por toda la ciudad exposiciones, conferencias, cine, teatro, conciertos, muestras gastronómicas y actividades infantiles. La Feria se viene organizando desde 1987, y en su última edición tuvo 700.000 visitantes. La edición de 2013 se celebró del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Nada noticioso, si no fuera por lo que no ha sido noticia: el invitado de honor de este año ha sido Israel, un país que no cesa de practicar el apartheid a los palestinos.(1)
No es la primera vez que Israel es el invitado de honor en una de las principales ferias literarias internacionales. En 2008 lo fue en la Paris Book Fair y en la Turin International Book Fair, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel. La efeméride reforzó, si cabe, la controversia. En el caso de México, Marisol Schulz, directora de la FIL, sostuvo hace unos días en Radio Metrópoli que no ha habido reacciones desde que hace un año se eligió a Israel como invitado [2]. Esto no es del todo cierto. La decisión de invitar a Israel ha sido cuestionada debido a la propia trayectoria de la FIL y al significado político que tiene. Así lo ha destacado un grupo de intelectuales encabezado por el poeta Juan Gelman, premio Cervantes 2007, quienes a finales de octubre firmaron un manifiesto en el que concluían: “Consideramos indispensable que México reconozca la existencia de los dos Estados, y solicitamos que se realicen en este año mesas redondas sobre el tema de Israel- Palestina, conformadas por personas que expresen puntos de vista diferentes (...) Solicitamos que próximamente el país invitado por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores, cineastas, músicos y pintores” [3]. Por la parte palestina, The Palestinian Section of the International Board of Books for Young People envió a la dirección de la FIL una carta de protesta, promovida por el poeta Najwan Darwish, que reprodujo la prestigiosa revista mexicana Círculo de Poesía [4]. Por lo tanto, no puede sostenerse, como pretende Schulz, que las repercusiones que este tipo de iniciativas tienen para la normalización de la Ocupación no hayan sido puestas de relieve.
En sus veinticinco años de historia, la FIL Guadalajara ha potenciado los intercambios con mercados próximos (los de Iberoamérica, California o Nuevo México) o estratégicos (Alemania o Quebec). Como en todas las grandes ferias del libro, con la cultura desembarcan los políticos y los empresarios y se despliega una feria de negocios paralela, en la que se vende la marca del país invitado. A Guadalajara ha acudido el presidente de Israel, Shimon Peres, acompañado de una delegación comercial que ha mantenido contactos al más alto nivel en vísperas de que el Gobierno mexicano apruebe una reforma energética que va a liberalizar el sector. Desde el año 2000, Israel y México tienen firmado un Tratado de Libre Comercio, y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha augurado que en 2014 se duplicarán las inversiones de Israel en México [5].
La sospecha de que la elección de Israel como invitado de honor de la FIL obedece más a motivos políticos y económicos que culturales se confirma a la luz de los datos que ofrece la propia feria. El próximo año se estima que se traducirán 20 obras del hebreo al español. ¡20 títulos para un público potencial de 450 millones de lectores! Sólo en España se tradujeron 19.792 obras de todas las lenguas en 2011.
También han sido significativos los argumentos de la FIL para presentar al país invitado. Se han centrado en una conocida serie de tópicos: que Israel se halla a la vanguardia científica y tecnológica; que el suyo es un legado milenario enriquecido por una diáspora multicultural y cosmopolita; que su literatura y su música destacan por su carácter vanguardista. Se trata de una calculada caracterización que está al servicio del mito de que Israel es un oasis de civilización en medio de la barbarie oriental, de raíz árabe y musulmana.
En ningún momento el programa de la FIL ha mencionado a Palestina ni la Ocupación. Tampoco la aportación de los palestinos de Israel a la cultura nacional. Hay que recordar que el 20% de la población israelí tiene como lengua nativa el árabe, y que la participación de Israel en la FIL se ha presentado vinculada a una sola lengua: el hebreo. Esto responde a la lógica sionista de siempre: la literatura israelí o es en hebreo o no es. De esta forma, en la práctica la FIL e Israel han excluido de la literatura israelí a autores de expresión árabe como Emile Habibi, que obtuvo en 1992 el Israel Prize, el mayor galardón literario israelí. A falta de grandes novedades editoriales traducidas del hebreo, el público mexicano ha tenido ocasión de asistir este año a conferencias de dos premios Nobel de química, a espectáculos de varios grupos teatrales y musicales, a una charla entre David Grossman y Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, y a otra entre Shimon Peres y el expresidente español Felipe González. Al visitante interesado en saber algo de la literatura, la música o la pintura palestinas, de su creatividad y de cómo la Ocupación intenta estrangularlas, no le ha quedado otro remedio que estar atento a la contraprogramación de actividades organizada por algunos grupos propalestinos.
Este triunfo del apartheid israelí en México tiene otra lectura. En general, los españoles y los hispanoamericanos se distinguen por su simpatía hacia la causa palestina. Es algo sabido por el establishment israelí, que lo explica invocando un supuesto antisemitismo ancestral español, cuya máxima expresión habría sido la destrucción de la Sefarad hebrea en 1492. Sin embargo, hay que recordar a quienes suscriben estas consideraciones que el mismo racismo cristiano, y en el mismo año, acabó también con Al-Ándalus, y que la actual identidad hispana aún se resiente de aquellas pérdidas. Tal vez sea esta conciencia de la pérdida (esta “presencia de la ausencia”, que diría el poeta palestino Mahmud Darwish), sumada a la tragedia palestina contemporánea, lo que explique la solidaridad que existe hacia Palestina sobre todo en España.
En cuanto a América Latina, existe el poso de una amplia emigración árabe. Pero lo que ha hermanado más al pueblo palestino y a los pueblos latinoamericanos es su lucha en los mismos frentes durante el último cuarto del siglo XX: contra las políticas neocoloniales, los zarpazos del neoliberalismo y la dependencia generalizada. Incluso la España de los “años triunfales” muestra ahora pies de barro con la crisis y se reconoce en esa lucha. Precisamente los recientes movimientos sociales han ayudado a popularizar la campaña BDS en España.
La normalización de la total ocupación de Palestina tiene en el ámbito de la cultura una especial gravedad. En la FIL Guadalajara, Palestina no ha existido y su cultura ha estado negada. Israel ha demostrado una vez más cómo lograr que instituciones internacionales colaboren con el apartheid. Cómo hacer de la cultura la avanzadilla de la aniquilación.
Notas
1.- www.fil.com.mx/invitado/israel.asp
2.-www.lajornadajalisco.com.mx/2013/11/27/ecos-del-conflicto-israel-palestina-en-la-feria-literaria-mas-importante-de-latinoamerica/
3.- www.jornada.unam.mx/2013/10/28/cultura/a09n1cul
4.- circulodepoesia.com/nueva/2013/11/palestina-le-dice-a-la-fil-de-guadalajara/
5.- www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/28/mexico-con-deficit-comercial-ante-israel-exporta-100-mdd-e-importa-700-mdd-promexico-8050.html

Luz Gómez García, arabista, es profesora de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Nacional de Traducción por su trabajo En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwix (Pre-Textos, 2011) y autora del Diccionario de islam e islamismo (Espasa, 2009).

Fuente original: http://www.jadaliyya.com/pages/index/15506/israel-wins-in-mexico

Un grupo de académicos, intelectuales, escritores, ex embajadores y catedráticos, advirtieron que la presencia de Israel como invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no puede desvincularse de la tragedia que ha representado para Palestina.

Margit Frenk, Juan Gelman, Hugo Gutierrez Vega, Eduardo Mosches, Héctor Díaz Polanco, Aline Pettersson, Luis Tovar, Pedro Miguel, entre otros, mencionan en el texto que la creación del Estado de Israel comenzó en 1948, tras la resolución 181 de las Naciones Unidas, que decidió la partición de Palestina –entonces estaba bajo el Mandato británico- en dos estados: uno judío y otro árabe.
Sin embargo, la política del sionismo, como movimiento nacional eurocéntrico, hizo que el nuevo Estado de Israel, desde que se instaló en territorio palestino, optara por el enfrentamiento con la población local mayoritaria, y no por una política de coexistencia con los pobladores nativos.
“Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque viste un ropaje de formalidad democrática occidental”, apuntan.
La existencia pacífica depende de una decisión moral y política insoslayable: la de abandonar la concepción colonial y expansionista de la ideología sionista. Una decisión así tendría que llevar a la retirada del ejército de los territorios palestinos, a hacer que el medio millón de colonos judíos de Cisjordania abandonen este territorio (y si quieren permanecer allí, que acepten vivir bajo un gobierno palestino), y al cese inmediato de la construcción de miles de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Palestina.
Ante esta realidad, consideramos indispensable que México reconozca la existencia de los dos Estados, y solicitamos que se realicen en este año mesas redondas sobre el tema de Israel – Palestina, conformadas por personas que expresen puntos de vista diferentes. Esto ayudará a dar conocer al país invitado de manera plural. Y desde la misma perspectiva pluralista, solicitamos, que próximamente el país invitado por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores,  cineastas, músicos y pintores.
Completan la lista de firmas Francesca Gargallo, Pedro Miguel, Marcos Límenes, Nestor Braunstein, Silvana Rabinovich, Octavio Rodríguez Araujo, Pilar Calveiro, Mauricio Schoijet, Horacio Cerutti, Saúl Ibargoyen, Teresa Guitián, Claudio Albertani, Jessica Beckerman.

November 23rd 2013
Dears Ms.Marisol Manaut
FIL General Director and Team Members,

The Palestinian Section of the International Board of Books for Young People expresses its shock and disappointment to know that the prestigious Guadalajara International Book Fair has invited Israel to be the “guest of honour” for this year.
Such an invitation means rewarding occupation, colonization and oppression by giving them a human face! It means assisting the racist State to whitewash its crimes against the Palestinian people!
Having Israel as a “guest of honour” and Shimon Peres, who in conjunction will lead a business delegation, at the head the Israeli delegation to the fair, will not honour Guadalajara Book Fair, but will be a black page in the history of culture! The majority of people around the world are now aware of Israeli horrific policies and consider Peres, the initiator and mediator for Israel’s atomic bomb, a war criminal. Peres is responsible for many massacres against Palestinian and Lebanese civilians and children in particular. This is a documented historic fact.
It is shocking to see FIL choose Israel to be the first ‘guest of honour’ outside Latin America, Caribbean and Western countries your guests of honour since the beginning in 1993, knowing that Israeli colonialist and aggressive policies are fully rejected and condemned by the people of the ‘third world’ countries.
We know that this is not in congruence with the Fair’s honourable history. We deeply appreciate the position* of the Mexican and Latin American writers and intellectuals around the world who protested against the Fair’s unwise decision. We join them in requesting ‘that the next country to be invited to the International Book Fair be Palestine, with the presence of writers, filmmakers, musicians and painters’, as a necessary positive step to limit the damage done.
IBBY Palestine is confident that this harmful invitation will not over shadow the long history of solidarity of the Mexican people with the Palestinian people, this solidarity which is in harmony with the long history of the struggle of the Mexican people for freedom and justice!

*http://www.jornada.unam.mx/2013/10/27/correo
http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/latin-american-writers-say-israel-must-abandon-colonial-zionist-ideology


Que Palestina sea el invitado de honor de la próxima FIL, sugiere Gutiérrez Vega
El Estado debe ser el principal promotor de la cultura y la lectura, dice el director del suplemento La Jornada Semanal
La poesía, el género literario por excelencia, tiene buen semblante, opina

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2013, p. 5
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre.
Se hizo bien en invitar a Israel, pero se hará mejor si el año entrante Palestina es el país invitado de honor, dijo Hugo Gutiérrez Vega, poeta que en su segundo apellido –afirmó– descubre su origen sefardita y por tanto su derecho a la sugerencia dirigida a los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El también periodista y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, a quien hace unos días la Secretaría de Educación Pública anunció como galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por su trayectoria en poesía, ensayo y expresión oral, firmó semanas atrás un desplegado junto a otros intelectuales en el cual cuestionaba la participación de Israel como país invitado de honor de la FIL.
En una charla con reporteros en el módulo de la Universidad de Guadalajara, dentro de la FIL, Gutiérrez Vega recordó que la carta fue firmada por varios judíos, entre ellos lo que podríamos llamar la izquierda judía como Margo Glantz y Juan Gelman y otros judíos honorarios como es mi caso que creen que Israel ha sido injusto con los países vecinos.
“(El pronunciamiento) ha dado buenos resultados, la preocupación por el tema palestino quedó abierta y pienso que el año entrante si bien es difícil dedicarle la feria a Palestina –produce poquísimos libros y no tiene posibilidades económicas– sí será posible tener mesas redondas donde se analice la situación palestina”, dijo.
Gutiérrez Vega sugirió a las editoriales que en vez de guillotinar los libros que no se venden y luego reciclar el papel, deberían ponerlos en oferta con fuertes descuentos que permitan su mayor difusión.
“Entiendo que la bodega es carísima, entiendo las necesidades económicas de los libreros que deciden cuándo el libro no se vende o se le guillotina o se recicla. Pero si eso hubiera pasado en la época de (James) Joyce, el Ulises no hubiera sobrevivido porque tardó varios años en venderse”.
Afirmó que ver tanto joven en la FIL lo entusiasma, pero a la vez le produce desconsuelo porque el costo de los libros en México es muy fuerte y la mayoría no puede pagarlos.
El gobierno y las universidades deben subsidiar libros; en este país todavía necesitamos del subsidio, el Estado debe ser el coordinador de la economía pero también el principal promotor de la cultura y el libro. No le vamos a pedir a un editor que tenga libro baratos porque es su negocio, pero el Estado es gestor del bien común y una parte es cubrir las necesidades de cultura como un derecho humano.
Del premio nacional que recibirá en fecha próxima, Hugo Gutiérrez Vega prefirió bromear. Para él, dijo, se trata de un galardón y no de un estímulo, porque a mi edad los estímulos tendrían que ser eléctricos.
–¿Cómo describiría la circunstancia de la poesía actual?
–Esta más o menos en buenas condiciones. De mi generación quedamos Eduardo Lizalde, que es más viejo que yo pero está mejor que yo, cosa que me da mucho coraje; Juan Bañuelos, que es más viejo que yo; Juan Gelman y creo que se acabó. José Emilio (Pacheco) es mucho más joven, nació en 1937, es un adolescente.
El estado de la poesía está, como decía mi abuela, con muy buen semblante.
En una época en que la novela si bien no le ha hecho daño a la poesía, sí la ha arrasado, se mostró orgulloso de su oficio y dijo que de alguna manera con premios literarios importantes en favor de los poetas se revalora lo que ha sido la primera forma de expresión literaria, desde los textos bíblicos, el Cantar de los cantares o la obra épica de Homero.
Con su capacidad de condensación, la poesía ha sido el género literario por excelencia, sintetizó.
Afirmó que la poesía es un ejercicio mucho más arduo y difícil, que guarda una relación más directa con las palabras.
Ah, pero cada cuento de Juan Rulfo es un poema en prosa. Y los grandes prosistas pueden ser considerados poetas honorarios, les damos ese título.

EN: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/04/cultura/a05n1cul

jueves, 21 de noviembre de 2013


ÍNFIMO MURMULLO SOBRE ISRAEL EN LA FIL 2013


Aquí, en la falda de las colinas, ante el ocaso
y las fauces del tiempo,
junto a huertos de sombras arrancadas,
hacemos lo que hacen los prisioneros,
lo que hacen los desempleados:
alimentamos la esperanza. […]
Mahmoud Darwish, Estado de sitio (2002).

El conflicto Israelí-Palestino representa a principios del Siglo XXI el paradigma de la politización del perdón, de la humanitarización de conflictos étnicos, de la instrumentalización de la cultura como herramienta de solución a conflictos, para pacificar la violencia, restituir el tejido social, etc. Tanto Gaza como Cisjordania, son laboratorios de tecnologías de guerra, de urbicidio sistemático, de control de protestas y de seguridad, las cuales Israel exporta al resto del mundo – incluyendo a México. México e Israel tienen en común un récord de violaciones de derechos humanos que permanece impune; las de Israel incluyen despojo, expulsión, opresión, bloqueo de víveres, medicinas y materia prima (a Gaza), tiranía de la incertidumbre, saqueo de tierras y recursos vitales, opresión psicológica, vigilancia, control continuo y limitaciones de desplazamiento del pueblo palestino. La Nakba (o catástrofe) de los palestinos no ocurrió en 1948 con la creación del estado de Israel, sino que continúa. Aunado al interminable y fútil proceso de paz – el equipo de negociaciones palestino renunció la semana pasada “por el aumento sin precedentes de la colonización y opresión contra Palestina y el Pueblo palestino” –, la impunidad israelí se debe a la excepcionalidad por la que cabildea el estado de Israel a lo largo y ancho del mundo. Para hacer otra analogía entre México e Israel, se pueden mencionar dos incidentes ocurridos este mes, dignos de cualquier estado de apartheid: la expulsión de dos jóvenes indígenas estudiantes de doctorado de una panadería francesa en San Cristóbal, Chiapas – por confundirlas con méndigas – y el haber impedido que siete indígenas oaxaqueños abordaran un vuelo nacional en Aeroméxico. Tomando estos paralelismos en cuenta, tiene mucha lógica que el gobierno mexicano agasaje a Israel como invitado especial de la Feria Internacional de Guadalajara. Además si consideramos que a una semana de inaugurar la Feria, Shimon Peres encabezará una legión de (ochenta) representantes de corporaciones Israelíes para un encuentro de negocios Israel-México en la Ciudad de México, la Feria se revela descaradamente como parte de un engranaje diplomático dirigido a reafirmar lazos entre ambos países. La visita de la delegación de empresarios israelíes incluirá una audiencia con Enrique Peña Nieto y Carlos Slim, ante quienes presentarán un rango de actividades y posibilidades de cooperación entre las naciones y las compañías, entre ellas: en los campos de la seguridad, internet, comunicación, sistemas bancarios, agua y energía. Con esta visita – además de concretar lazos de negocios – Israel busca darse a conocer como un país de tecnología, de emprendimiento, y mostrarse más allá del conflicto de Oriente Medio. En este contexto, queda claro que el enfoque cultural juega un papel importante. Para cultivar una imagen de país liberal y democrático, Israel trata de mejorar y alimentar su imagen a través de eventos culturales.
Sin embargo, al contrario que en otras partes del mundo, las protestas contra la presencia de Israel en la FIL – para denunciar su destrucción paulatina de los palestinos, sus políticas expansionistas y coloniales – han pasado casi desapercibidas. Por ejemplo, cuando en 2007 se anunció que Israel iría a la Feria del Libro de Turín, surgió de inmediato una ola de protestas en Italia, y muchas personalidades apoyaron el llamado al boicot hecho por asociaciones árabes de escritores. En la sección El correo ilustradode la Jornada apareció un fragmento de un comunicado titulado:  “Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara”. Los firmantes (en su mayoría académicos de México), quisieron “destacar la necesidad de tener muy presente la historia del Estado de Israel y el hecho de que su creación provocó la tragedia del pueblo palestino, condenado al exilio”. Manifestaron el “deseo” que durante la Feria, se tenga presente lo que ha ocurrido con el pueblo Palestino, evocan la historia de la creación de Israel, sus orígenes sionistas, subrayan el “carácter étnico y confesional”, de un estado “judío fundamentalista” que formalmente se viste de democracia occidental. Los firmantes proponen una “paz real” en manos de la sociedad civil – entre ellos los pensadores, escritores y creadores. En resumen, en el comunicado le piden a México reconocer la existencia de ambos estados, y que Palestina sea invitada a la FIL en 2015. El planteamiento del conflicto armado, ocupación y continuo despojo como cuestión de diálogo cultural en manos de la sociedad civil y a la “ética y moral judías,” validando un evento de promoción y de propaganda del Estado de Israel y obviando paralelismos con México, pasa por un mero gesto para aliviar conciencias. El llamado al reconocimiento e inclusión de Palestina, tiene cabida dentro de una concepción de cultura con potencial redentor. Estamos viendo al mundo como está y sin embargo actuamos como si pudiéramos cambiarlo, a sabiendas de que no es suficiente. Y sin embargo, la gran mayoría de letrados mexicanos, siguiendo la línea oficial, optó por ignorar al conflicto de Medio Oriente que Israel representa y sacar provecho de los encuentros, enlaces, contratos, pláticas y demás atractivos que ofrece la FIL: esto es prueba de que valores como la fe, compasión y esperanza, han sido sustituidos por pasiones tristes como la apatía, el cinismo y la ironía. Por eso, la ‘cultura’ se ha convertido en un conjunto de discursos que terminan siempre del lado del poder y el capital; desde este campo, presionar para que ‘se haga lo correcto’, y ‘se diga la verdad’, siguen obviando que el sistema está roto, que los procesos políticos no están en manos de la gente sino en las de unos cuantos. Y aunque por lo menos un pequeño sector de pensadores mexicanos emitió un comunicado que no ha tenido mayor trascendencia, la clase política y financiera de Israel y México que se reunirán antes de que comience la FIL (los representantes de los intereses del 1%), ya no siente la necesidad de justificar lo que hacen para generar ganancias (especular con las finanzas, devastar el medioambiente, explotar la mano de obra precaria, precarizar condiciones de vida y de trabajo, etc.). Tampoco están acostumbrados a hacer compromisos con sus lugares de origen: pueden cambiarse de país (por medio del outsourcing o desterritorialización) para tomar allí lo que quieren (mano de obra barata, recursos energéticos, mercados emergentes, recursos vitales). Por eso, tenemos una cultura dirigida por administradores y productores culturales que son parte del engranaje compensatorio del despojo y devastación neoliberales.En este contexto, la cultura es el apéndice de una cumbre de empresarios que representan intereses de la oligarquía con trascendencia global.
¿Qué piden los palestinos? La lucha armada – derecho otorgado por la Declaración de los Derechos Humanos – ha sido sistemáticamente deslegitimizado tanto por Israel como por la comunidad internacional y hasta por los palestinos mismos: desde Mahmoud Abbas, la lucha palestina se ha enfocado en negociaciones y en la construcción de un estado palestino. Sin embargo, el movimiento nacionalista palestino está colapsado; atrapado en series de diálogos de paz inútiles y negociaciones eternas, los palestinos sólo han logrado la liberación de un puñado de prisioneros políticos. Mientras tanto, Israel continúa el despojo, anuncia la expansión masiva de asentamientos, amenaza con expulsar a unos 15 mil palestinos de sus hogares en Jerusalén, y sigue empeorando las condiciones de vida diaria de los palestinos. Actualmente, no existe plataforma política coherente alguna para movilizar a los palestinos ni se han imaginado actos de resistencia para socavar el orden que les oprime; la comunidad internacional se limita a ‘jalarle las orejas’ a Israel cuando anuncia la construcción de más asentamientos; la ONU organiza “Comisiones de investigación” que no llevan a ningún lado. Sin embargo, es muy claro lo que busca la lucha palestina: terminar la ocupación y colonización de las tierras árabes tomadas en junio de 1967 y desmantelar el muro; reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos árabes y palestinos de Israel para que obtengan igualdad; respetar, promover y proteger los derechos de los refugiados palestinos para que regresen a sus hogares y propiedades como lo estipula la resolución 194 de las Naciones Unidas; fundar un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén del Este.
¿Acción visible? Desde su incepción en 2005, la Campaña BDS (Boycott Divestment Sanctions Campagin o BDS) de llamado al boicot a Israel ha servido como una herramienta para fortalecer la resistencia civil contra la ocupación israelí; se dirige a compañías y productos israelíes, al igual que a instituciones culturales y académicas en Israel, que contribuyen directamente a mantener, defender y esconder la opresión de los palestinos. ¿Dónde está el llamado a boicot en México? El tener como invitado a Israel en la Feria del Libro es una política explícita de complicidad con la ocupación israelí: los participantes son embajadores de Israel, los asistentes son colaboradores y parte de la propaganda.  Como lo dijo Jehan Helou,presidente de la IBBY (International Board of Books for Young People), Palestina en una carta a la directora de la FIL, Guadalajara: tener a Israel como invitado de honor es premiar la ocupación, colonización y opresión; es ayudar a un estado racista a limpiar sus crímenes contra el pueblo palestino; Shimon Peres, el criminal de guerra, junto con su delegación de empresarios constituyen “una página negra en la historia de la cultura”. Hacen falta escritores y pensadores sin nada que perder como Aharon Shabtaï, Bertolt Brecht, Louis Aragon, André Breton, Jean-Paul Curnier, Juan Goytisolo, Mahmoud Darwish, Jean-Luc Godard…



Por
Alfredo Bryce Echenique Francisco Robles.
Hoy (2 de noviembre) es Día de Muertos en México. También es de cierto modo un Día de Muertos en Palestina. Hoy hace 96 años se publica la declaración Balfour, que manifestaba las intenciones británicas de crear un estado judío en Palestina.
La Feria del Libro de Guadalajara es una reunión de la industria editorial de Iberoamérica y una fiesta de las letras hispanas. Se reúnen casi 2000 editoriales a hacer negocios, pero el público en general puede disfrutar presentaciones de libros, firmas de autógrafos, mesas redondas y eventos culturales asociados como muestras gastronómicas o conciertos gratuitos.
Cada año hay un país invitado de honor, que manda una delegación tanto a presentar su cultura como a generar vínculos con Iberoamérica. Sin embargo, el país invitado este año, Israel, no habla español.  Aparte del contrasentido que resulta traer como invitado de honor a una Feria de libros en español a un país que habla (y escribe en) hebreo, hay otra lectura muy reveladora sobre el estado de la comunidad intelectual de este país, que ha mostrado en general una tumescencia indiferente y total frente a honrar un país que mantiene como rehenes a todo un pueblo como invitado de honor. Una indiferencia que no mostraban hace sólo un año.
El año pasado,  autores como Fernando del Paso y Juan Villoro condenaron enérgicamente mediante pronunciamientos masivos y declaraciones en todo foro posible la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique. El autor de novelas como “ La amigdalitis de Tarzán” y “Dándole pena a la tristeza” había sido condenado en su natal Perú al pago de un millón de pesos por el plagio de alrededor de 16 artículos, que habían sido escritos por otras 15 personas.  El revuelo fue lo suficientemente grande como para obligar al escritor a recibir el premio en privado en su casa de Lima; lejos de Guadalajara, su Feria del Libro y de las críticas.
fil gdl
El Premio FIL otorga casi dos millones de pesos.
Este año, a diferencia del año pasado, no hay sendos comunicados firmados por autores y personalidades del mundo cultural, ni boicots, ni ausencias sonadas. En suma, no hay una postura clara en contra de un régimen como el israelí, que mantiene a once millones de seres humanos hacinados en un yugo miserable. Prisioneros y esclavos en su propio país, los palestinos sufren vejaciones diarias en todos los aspectos de sus vidas. Sobra hablar de los castigos colectivos, los arrestos y asesinatos de niños en edad preescolar, las demoliciones de casas, los campamentos de colonización, los trabajos esclavistas y los bombardeos a civiles.
Hay un llamado a instalar mesas de diálogo israelí/palestino por parte de  intelectuales como Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Mosches y Héctor Díaz Polanco, quienes abogan por un reconocimiento explícito del estado palestino al lado del estado judío.  Sin embargo, cuando no hay un posicionamiento inequívocamente condenatorio a las políticas genocidas de Israel, el llamado resulta un gesto timorato e insuficiente. Pareciera que a nuestros escritores les indigna más el que un miembro de su comunidad reciba dinero inmerecido que la condena de un régimen asesino e irracional a once millones de personas a sobrevivir en condiciones infrahumanas.
¿Esa es la postura de nuestra comunidad intelectual? ¿Será que consideran el plagio peor que ese yugo miserable porque ven más posible ser víctimas del robo de un texto? ¿O es simplemente miedo a perder los apoyos del FONCA?
La FIL Guadalajara y sus participantes incurren en discriminación, porque la nación judía no es la única que vive en ese territorio y convalidan las condiciones inhumanas del régimen de apartheid que aplasta al pueblo palestino. Pero sobre todo incurren en miopía selectiva, al elegir ignorar que la relación que tiene Palestina con Israel no es muy diferente de la que tiene México con Estados Unidos, el invitado de honor de la FIL del 2009.
Un posicionamiento claro contra el régimen israelí no sería un evento sin precedentes. Hace sólo cinco meses, el científico británico Stephen Hawking rechazó ir a Jerusalén a una conferencia internacional en celebración del cumpleaños del presidente israelí, Shimon Peres, quien es también el artífice de la invitación a la FIL y cabeza de la delegación que visitará México.
No me deje hablando solo. Comente, refute o discuta en www.twitter.com/haciendodagas o vía correo electrónico en francisco_roblesv@yahoo.com


Guadalajara,  México  (30 octubre 2013).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara debe propiciar la reflexión, la crítica y la divergencia, afirma el escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien fue uno de los intelectuales que firmó un documento en el que solicitan que el evento literario tenga una agenda con temas que incluyan a Palestina.

Este año, el encuentro editorial tiene a Israel como País Invitado de Honor y según el documento, firmado también por intelectuales de origen judío como Juan Gelman, Margo Glantz, Eduardo Mosches y Margit Frenk, no se han incluido mesas de discusión y a escritores con visiones distintas en torno a la realidad que vive Medio Oriente.
13).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara debe propiciar la reflexión, la crítica y la divergencia, afirma el escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien fue uno de los intelectuales que firmó un documento en el que solicitan que el evento literario tenga una agenda con temas que incluyan a Palestina.

Este año, el encuentro editorial tiene a Israel como País Invitado de Honor y según el documento, firmado también por intelectuales de origen judío como Juan Gelman, Margo Glantz, Eduardo Mosches y Margit Frenk, no se han incluido mesas de discusión y a escritores con visiones distintas en torno a la realidad que vive Medio Oriente.

EN: http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/cultura/articulo/719/1437639/&urlredirect=http://www.reforma.com/cultura/articulo/719/1437639/


Alta seguridad y polémica se sirven en el arranque de la FIL

“La paz no depende de la eficacia de un muro” Felipe González

Un grupo de intelectuales urge a tratar el tema de la ocupación de Palestina


Por @eldescafeinado / Fotos: Cortesía FIL.
Finalmente, el pasado sábado 30 de noviembre arrancó la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con Israel como país invitado, una feria que ya ha sido marcada por la polémica política y las duras medidas de seguridad para el acceso al recinto ferial, así como alrededores.
Bajo extremas medidas de seguridad durante su inauguración en Expo Guadalajara, se dio inicio a nueve días de intercambio cultural entre México e Israel en donde diversos escritores formarán parte de un diálogo intelectual que pretende abrir a nuestro país a la cultura israelí contemporánea entre el pasado 30 de noviembre y el 8 de diciembre próximo.
Foto: Raúl Padilla López, Emilio Chuayffet, Shimon Peres, Aristoteles Sandoval, Rodica Radian Gordon y Tonatiuh Bravo Padilla en la inauguración del Pabellón de Israel de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara / Cortesía FIL / Pedro Andrés.
Foto: Inauguración del Pabellón de Israel de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara / Cortesía FIL / Pedro Andrés.
El sábado por la mañana, durante el acto inaugural, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hacían el oficial corte de listón, mientras en la afueras un grupo de manifestantes pro Palestina buscaban la manera de irrumpir en el evento sin que se generara algún acto violento.
Más tarde, pasadas las 20:00 horas y con un retraso de 40 minutos, el presidente israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres mantuvo una charla con el ex presidente español, Felipe González; una plática que abordó el proceso de paz entre Israel y Palestina y que recorrió los temas de actualidad que competen al Oriente Medio, desde la Primavera Árabe hasta los profundos deseos de Israel por lograr la paz en la región. “Desde un punto de vista conceptual no hay tantas diferencias, compartimos un mismo deseo”, expresó el político israelí de 90 años. Mientras que Felipe González aseguró que “La paz no depende de la eficacia de un muro, que paradójicamente recuerda a los guetos impuestos al pueblo judío, sino de algo más”.
Foto: Shimon Peres / Cortesía FIL / Bernardo de Niz.
Foto: Shimon Peres / Cortesía FIL / Bernardo de Niz.
Por su parte, la polémica ha estado presente desde que se hizo oficial el anuncio de Israel como país invitado de honor, ya que un grupo de intelectuales hicieron evidente la necesidad de hablar sobre el conflicto palestino, un tema que se está tratando con pinzas en el programa de la Feria.
Tal y como lo publicó el periódico La Jornada, una veintena de escritores y académicos, entre los que figuranHugo Gutierrez VegaAline Pettersson o Héctor Díaz Polanco, expresaron su inconformidad mediante un documento: “Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque viste un ropaje de formalidad democrática occidental”.

En: http://eldescafeinado.com/2013/12/02/alta-seguridad-y-polemica-se-sirven-en-el-arranque-de-la-fil/


¡Palestina vencerá!

ROMÁN MUNGUÍA HUATO
De Milenio
A principios de enero de 2009, como parte de la operación militar “Plomo Fundido”, el Estado israelí bombardeó la Universidad Islámica de Gaza, una de las instituciones educativas más prestigiadas en el Medio Oriente, un símbolo cultural. La justificación de siempre es la defensa de sus ciudadanos, pero en los hechos  es terrorismo de Estado. Aclaremos, rechazó cualquier forma de terrorismo en cualquier parte del mundo cuyo blanco sea la población civil inerme, pues no es el método insurreccional revolucionario; pero una cosa son las injustificables acciones terroristas de grupos armados cualquiera y otra muy diferente es el poder terrorista de Estado, como el del gobierno de los Estados Unidos y, en este caso, el de Israel. Con el pretexto de proteger a sus ciudadanos, el Estado Israelí ha venido despojando al pueblo palestino de su territorio y cometiendo atrocidades e infanticidios.
Una de las poblaciones más cultas y con educación universitaria es la Palestina, con uno de los mayores índices en el mundo de estudiantes con posgrado. El pretexto israelí fue que en dicho centro de estudios se encontraban fuerzas extremistas, lo cual, como señaló Akram Habeeb (profesor de literatura, becario Fulbright, de dicha universidad), es mentira: “Como profesor independiente, sin afiliación partidaria, afirmo que la Universidad Islámica de Gaza, así como las universidades católicas y las pontificias en todo el mundo, es una institución académica que abarca un amplio espectro de tendencias políticas. La conozco bien, como una prestigiosa universidad que estimula la libre expresión y la circulación de ideas. Si mi declaración les resulta excesivamente personal y comprometida, los invito a visitar la página web de la UIG (www.iugaza.edu.ps/eng) y a conocer su historia, sus departamentos, los estudios que allí se desarrollan. Podrán enterarse de su presencia en numerosas redes y centros académicos de todo el mundo. Podrán conocer el trabajo de sus profesores, estudiantes e investigadores, los premios y becas de estudio que cotidianamente reciben por parte de reconocidas instituciones en todo el mundo.”Entonces, es de total ignominia que la camarilla caciquil dueña de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de la Feria Internacional del Libro (FIL) haya invitado a Israel a esta Feria. Recientemente entrevistaron a Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG (La Jornada, 25/11/13) y le preguntaron acerca de que un grupo de intelectuales hubiera pedido espacio en la FIL para la expresión cultural palestina y respondió: “Cuando decidimos invitar a Quebec, piensa en la primera reacción del gobierno canadiense, con Cataluña…, en el momento más difícil de la relación bilateral entre Cuba y México, en los tiempos del ‘comes y te vas’ de Fox, al año siguiente se decidió que Cuba fuera el país invitado, y tuvimos que resistir todo tipo de presiones que buscaban evitarlo. El caso de Israel tiene su particularidad, o hacemos una feria del libro abierta a todo el mundo, a todas las culturas, y promovemos una cultura de paz y de universalidad completa, o no la hacemos. Cuando invitemos a Irlanda qué va a opinar Inglaterra, y en el caso de Israel sabíamos lo que podría opinarse.”Por supuesto, “Israel tiene su particularidad”; por eso mismo, es abiertamente grosero y humillante comparar a Quebec, a Cataluña, a Cuba o Irlanda, con Israel. Ignorancia supina, pues son casos históricos y geopolíticos absolutamente distintos ¿En qué reside “la particularidad” cultural de Israel? ¿En su terrorismo de Estado? ¿En su afán colonialista-sionista, expansionista feroz? ¿En su genocidio, en su infanticidio? Si realmente se quiere promover “una cultura de paz”, de coexistencia, lo ideal hubiera sido invitar a Israel y a Palestina; eso sería muy loable, pero eso nunca fue la verdadera intención. En otra entrevista muy diferente, el gran cineasta Ken Loach afirma: “La opresión existe en todo el mundo, pero hay cierto número de cosas que hacen que el conflicto israelí-palestino sea especial. En primer lugar, Israel se presenta ante el mundo como una democracia, un país similar a cualquier otro Estado occidental, cuando de hecho está cometiendo crímenes contra la humanidad. Ha creado un Estado que está dividido según criterios raciales, como el régimen del  apartheid en Sudáfrica. Europa y los Estados Unidos lo sostienen en el plano militar y financiero.”
Entonces, es totalmente injustificable que este país haya sido el invitado de honor a la Feria. Israel fue expulsado de la Unesco, algo muy vergonzoso para cualquier nación. Más aún, en Canadá, hace días el Tribunal Russell dio a conocer sus resoluciones en cuanto a las violaciones del derecho internacional cometidas por el régimen de Israel en contra del pueblo palestino. Frank Barat, coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina, presentó las conclusiones de este tribunal ciudadano sobre la culpabilidad por apartheid de Israel y su ocupación ilegal de los territorios palestinos. Uno de los objetivos de este tribunal internacional creado en el 2009 es dar a conocer los países, instituciones y multinacionales que permiten al régimen de Israel violar el derecho internacional. Aquí debemos incluir la complicidad del gobierno priista mexicano. La visita de Shimon Peres, presidente de Israel, a México, y los acuerdos comerciales con el gobierno de Enrique Peña Nieto, esclarecen el verdadero motivo de la invitación a la FIL: no hay nada cultural, se trata de vulgares negocios y arreglos políticos. Peres criticó el muro entre Estados Unidos y México, pero no la ignominia del muro levantado ilegalmente por su gobierno en Cisjordania. Cinismo sionista.
Antier, la ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que declara a 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina. Eso es muy loable. Desde ya, la Coordinadora CONTRA–FIL está presente. 
Imagen

Don Buena Onda

Posts Tagged fil

Fotos, Cartel y Convocatorias para el Boycott a la #Fil2013 #BoycottFil #VivaPalestinaLibre #GDL

Posted by  on Lunes, 25 noviembre, 2013
(en actualización constante)
En este espacio trataremos de darle difusión a los diversos llamados que están surgiendo para Boycotear la Fil 2013 por invitar como país de honor a Israel, siendo que actualmente este estado comete diariamente crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, de una forma peor de como actuaba el Apartheid en sudáfrica. De la misma forma que el apartheid fue derrocado, el boycott contra el genocidio palestino está haciendo presión a nivel mundial para detener le genocidio israeli.
Protesta en la Ciudad de México.
La KArakola. Plaza Villa de Madrid # 7, col. roma, México, D.F., México, Abya Yala. Cerca del metro Insurgentes y del metrobús Durango
[Descripción]
Al cumplirse 66 años del criminal despojo de su tierra a los palestinos, en el seno de la ONU, Palestina resiste la interminable campaña de exterminio en su contra. Ven con nostros a compartir un poco de poesía, música, video y un poco de información. Te esperamos a partir de las 5 de la tarde en La Karakola.
Evento en fb
Protesta en el consulado de Israel en Guadalajara.
1476678_1395441027362514_154093216_n
Les presentamos el calendario de actividades que emprenderemos en solidaridad con el Pueblo Palestino y en repudio a la visita del estado sionista de Israel,como invitado de honor en la FIL.
Ante esto insistimos que el repudio ha de ser dirigido siempre al estado,sus representantes y aliados nunca contra el pueblo de Israel que como muchos Palestinos y Palestinas se oponen a la ocupación militar,el genocidio y la ignominia.
También dentro de estas jornadas,ContraFil suscribe acciones conmemorativas a un año de la represión del #1DMX,justo en inmediaciones de la “prestigiosa” Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Viernes 29 de Noviembre 11 hrs, Rueda de Prensa y acto de protesta pacífica en las oficinas de Israel en Guadalajara ubicadas frente al Centro Magno por avenida Vallarta. Coordina: Grito Proletario.
Lugar: Av. Vallarta 2481 1er Piso
Hora: 11 am
https://www.facebook.com/events/239712826192327/?ref_newsfeed_story_type=regular
Sábado 30 de Noviembre 10 hrs, Protesta pacífica a las afueras de la Expo Guadalajara para repudiar al usurpador de Peña Nieto y en solidaridad con los pueblos en resistencia. Punto de encuentro en Parque de las Estrellas. Coordinan: Adultos Mayores y Frente Amplio.
Domingo 1o. de Diciembre 13 hrs, Actividades culturales en el Parque Rojo: Teatro del Oprimido, música, poesía, tendederos informativos y posicionamiento a un año de imposición y represión. Coordinan: 1DMX, #Yo Soy 132 y Más de 131.
Concentración- tendedero + música + performance + posicionamiento 1D vs la represión
https://www.facebook.com/events/236765236490681/?previousaction=join&source=1
Martes 3 de Diciembre 19 hrs, Proyección de documentales en el Andador Escorza en solidaridad con Palestina y el pueblo Saharahui. Coordina: Colectivo Tapatistas.
Miércoles 4 de Diciembre Foro:“Pueblos en Resistencia: Solidaridad con Palestina y el Sahara Occidental”
Lugar: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (CIESAS) Unidad Occidente.
Domicilio: Av. Alemania #1626, entre calles Bélgica y Argentina
Hora: 4 a 7pm
Coordina: Colectivo de Reflexión Universitaria.
Además hay que decir que varixs de nosotrxs (y mucha gente más) estará presentándose TODOS LOS DÍAS en las diferentes actividades de la FIL para demostrar su rechazo al sionismo y en solidaridad con Palestina con banderas, playeras, carteles y/o volantes. Manifestar nuestras ideas no es ningún delito y no permitiremos que pretendan limitar nuestros derechos con sus políticas represivas, pues lo haremos pacíficamente.


Acciones solidarias vìa @Contrafil

ORIGENOTICIAS.COM

SURGE CONTRA-FIL, RECHAZAN A ISRAEL

Contra-FIL el Movimiento alterno a la FIL de Raúl Padilla surge en contra del invitado Israel, acusado de matar al pueblo palestino
Seguramente al otro lado del mediterráneo, los palestinos estarán al pendiente de Guadalajara, al surgir el movimiento en apoyo a Palestina denominado Contra-FIL, que tiene como propósito demandar el cese al hostigamiento de Israel a Palestina, país invitado a la Feria Internacional del Libro.
Contra FIL (10)Ante las vísperas de los desarrollos de la Feria Internacional del Libro (FIL), que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG), los grupos alternos se hicieron presentes en lo que han llamado la Contra-FIL, cuyo objetivo es expresarse en contra del país invitado: Israel, cuyo presidente Shimon Peres desde temprana hora arribó a tierras tapatías para reunirse con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en Casa Jalisco.
Los manifestantes fueron precisos al expresarse en contra del país invitado al catalogarlos de “asesinos” del pueblo palestino al tiempo que declararon como Non Grata la visita de Estado sionista a Guadalajara.
Contra FIL (14)Y fueron más allá al indicar que el grupo de poder que detenta “ilegítimamente” el control sobre la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace más de 20 años, decidió invitar a Israel como país invitado de la FIL, conociendo de antemano el actuar de dicho gobierno en la violación de los derechos humanos.
Contra FIL (18)También se refirieron a Raúl Padilla López al señalar es quien administra la FIL “como patrimonio personal y de su camarilla”. Al mismo tiempo establecieron que el líder moral de la Máxima Casa de Estudios “ha conseguido ganarse al sionismo internacional utilizando la Feria Internacional del Libro.
Este colectivo, integrado por aproximadamente 40 jóvenes, se congregó sobre la Avenida Vallarta casi esquina con Avenida los Arcos para marchar hacia la Casa de los Israelitas en la colonia Providencia.
Contra FIL (2)Los manifestantes tomaron un carril y aunque fue poca la concentración empezaron a sonar las consignas en contra del Israel: “Israel asesino, no eres bienvenido”, gritaban al tiempo que coreaban vivas para el pueblo Palestino, así como para la intifada, que es el nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel.
“No es micky mouse, tampoco una ardilla, es una pinche rata llamada Raúl Padilla”, una consigna más resonaba al paso de los vehículos, cuyos conductores mostraron simpatía.
Y es allí, donde el colectivo protestante hace referencia en que la FIL está muy alejada de sus propósitos de promoción de la cultura universitaria y fomento a la lectura, “en los hechos esta feria se maneja como una empresa privada, la diferencia es que parte importante de su financiamiento se realiza con recursos económicos públicos que deberían de utilizarse para el bien de la sociedad jalisciense y de nuestra universidad”, advirtieron.
Contra FIL (4)Entre las exigencias que demandaron del gobierno de Enrique Peña Nieto resalta elevar el estatus diplomático de Palestina reconociéndola como un estado libre y soberano, en concordancia con los demás países del mundo y a sumarse a la demanda mundial por el fin de la ocupación israelí y el derecho al retorno de los palestinos expulsados.
El movimiento de la Contra-FIL actuará en la manifestación durante los trabajos de la FIL y para la inauguración marcharán del Parque de las Estrellas para apostarse frente a las instalaciones de Expo Guadalajara, con el propósito de dar a conocer las violaciones de los derechos humanos de Israel al pueblo Palestino.
La Contra-FIL está integrado por jóvenes que interactúan en organismos sociales como Centro Jalisciense de Apoyo al Adulto Mayor y al Migrante, Colectivo Acción Estudiantil, Grupo Grito Proletario, Colectivo de Corrientes Alternativas CUCEI-UdeG, Colectivo de Reflexión Universitario, Colectivo Literario “Arte a Mano Armada”, Frente Amplio contra la Privatización de la Industria Energética, Movimiento Independiente de Trabajadores de la Educación, Liga de Unidad Socialista, Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes, Movimiento Libertario 28 de Mayo, Trabajadores Democráticos de Occidente, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.