martes, 28 de febrero de 2023

GRUPOS JUDÍOS DE TODO EL MUNDO APLAUDEN A LA ALCALDESA DE BARCELONA ADA COLAU

 

El colectivo judío internacional por la justicia en Palestina (IJCJP, por sus siglas en inglés) lo componen grupos y personas judías procedentes de quince países. Desde numerosas ciudades de todo el mundo, sus adherentes celebran la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de interrumpir las relaciones con Israel hasta que todas las personas de Israel/Palestina disfruten plenamente de sus derechos, su seguridad y su autodeterminación.
 
Las ciudades son actores esenciales de la justicia social, pues son el centro de nuestra vida cotidiana. Personas de todas las etnias e identidades comparten las calles, las escuelas, los autobuses, la cultura y los acontecimientos de nuestras ciudades. Creamos lazos, nos ayudamos mutuamente en caso de necesidad y con nuestra diversidad enriquecemos la vida urbana.
 
No sucede así en Israel, donde el apartheid reparte los derechos, el espacio, los servicios públicos, la protección, la justicia y las perspectivas de vida según criterios étnicos.
Mientras que las ciudades de Israel no sean compartidas, no debemos normalizar la violencia estructural del apartheid. Agradecemos a la alcaldesa y los ciudadanos de Barcelona que se hayan negado a no querer ver abusos que no tolerarían en sus propias calles. Gracias a acciones basadas en principios como los de Barcelona, podemos exigir un cambio.
 
Nos entristece constatar que la alcaldesa Colau haya sido atacada por haber apoyado derechos humanos y políticos universales. El principio de que todos los miembros de la sociedad deban vivir con arreglo a una única e idéntica ley es al mismo tiempo una enseñanza tradicional judía y un pilar de la justicia laica. Nos sentimos solidarios de los barceloneses que han actuado para hacerlo respetar.
 
El ejemplo de Barcelona nos llama a redoblar esfuerzos a escala local para que nuevas ciudades defiendan la justicia.
 
Signatarios:
International Jewish Collective for Justice in Palestine
Alternative Jewish Voices of Aotearoa New Zeland
South African Jews for a Free Palestine (SAJFP)
Jews Say No, US
Jewish Voice for a Just Peace in the Middle East, Germany
Zochrot, Israel
International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN), Argentina
International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN), España
Boycott from Within  (Israeli Citizens for BDS)
UJFP (French Jewish Peace Union)
Jewish Network for Palestine (JNP), Reino Unido
Jewish Voice for Peace, US
Jews 4 Palestine-Ireland
Independent Jewish Voices, Canadá
Jews Against the Occupation, Australia
Jewish Voice for Labour (Reino Unido)
Texto completo en BDS France