Gaza: poemas contra el genocidio, selección traducción e introducción de Ignacio Gutiérrez de Terán, ediciones del oriente y del mediterráneo, colección POESÍA NECESARIA – 4, 196 págs., 2025.
Que la poesía forma parte indestructible de la sociedad palestina se revela en este cuarto volumen de la colección POESÍA NECESARIA, que sigue a Maneras de ser Palestina y a los anteriores Cosas que tal vez halles ocultas en mi oído, del reciente premio Pulitzer Mosab Abu Toha, y Gaza: el poema hizo su parte, de Nasser Rabah. En esta ocasión son treinta poetas (quince mujeres y quince hombres) quienes componen la antología preparada por el profesor Ignacio Gutiérrez de Terán, quien abre su introducción con estas palabras: “Qué doloroso es componer una antología como esta. Palestina, Gaza de manera brutal y ante la mirada impotente de medio mundo”. Como afirma Ali Al Amir en el posfacio que cierra el libro: “La poesía ha contribuido a mostrar el verdadero rostro de los mitos y supercherías de la ocupación sionista, a golpe de versos rotundos, demoledores… al menos aquí, la palabra se ha alineado con el derecho y la verdad”. F.G.

Maneras de ser Palestina. Antología de nuevas poetas, selección, traducción y prólogo de Luz Gómez, ediciones del oriente y del mediterráneo, colección POESÍA NECESARIA – 3, 156 págs., 2025.
Una sugestiva selección de quince voces de mujeres palestinas nacidas después de 1977. Cada una de las poetas, salvo Ghada Shafii, desaparecida desde finales de los noventa, ha escrito para esta edición su propia concepción de la poesía. Sus Poéticas revelan la extraordinaria diversidad de la sociedad palestina, desde Jumana Mustafa, la mayor (“cuando publiqué, me di cuenta de que lo que el mundo esperaba del poeta palestino era que fuese un cronista del sufrimiento, y que éramos prisioneros de eso. Pero la poesía es algo más”…), hasta la más joven, Batool Abu Akleen, de tan solo veinte años (“desde el comienzo del genocidio, mi relación con la poesía ha sido tensa: a veces me reconcilio con ella, a veces la odio, a veces la añoro”…), pasando por Dareen Tatur, palestina del interior, detenida por los israelíes tras la publicación de su poema “Resístete pueblo mío” (“la poesía es la resistencia inquebrantable, e invencible, la patria que amo”). F.G.

Palestina. Arte y resistencia en Nayi Al-Ali, edición de Zuhur Dalo y Mohamad Bitari. Pórtico de Antonio Altarriba. Presentación de Teresa Aranguren, ediciones del oriente y del mediterráneo, colección AZULEJOS – 3, 272 págs., 2ª ed. 2025, PVP 25 €.
Se trata de la mayor recopilación publicada hasta la fecha de las viñetas del gran dibujante palestino asesinado por un pistolero en Londres en 1987. Como afirma Teresa Aranguren en su presentación del creador de Handala: “tiene entre diez y once años, la edad que tenía su autor cuando salió de Palestina… cuando fue expulsado de su pueblo, su vida, los paisajes de su infancia… Y se convirtió en refugiado”. “Sus dibujos, añade Antonio Altarriba, se han convertido en referencia básica del periodismo de denuncia”. Un hermoso libro ilustrado que contó con la inestimable colaboración de Khalid Nayi al-Ali, hijo del autor, quien aportó documentos, fotografías y viñetas difícilmente localizables. F.G.

Palestina. Un vistazo al pasado, una mirada al presente. Tebeo de Bernardo Vergara, editado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, edición en papel y digital, 25 pág., libre de reproducción, https://www.codopa.org/palestina-nueva-edicion-bernardo-vergara
Este tebeo recoge la historia de la ocupación y colonización de la Palestina histórica hasta la destrucción asesina de Gaza. Cubre, desde la pertenencia de Palestina al Imperio Otomano, el surgimiento de la ideología sionista y las migraciones, la ocupación y mandato británico, la partición del territorio, Al Nakba, la ocupación de 1967, y el bloqueo de Gaza y su actual destrucción. Incorpora apartados como los refugiados, los asentamientos, el muro del apartheid, la Flotilla, y la necesaria defensa de la legalidad internacional que, ante la pasividad de los gobiernos, precisa el boicot cívico a Israel. Todo con 106 viñetas trabajadas, comprensibles para todos los públicos, especialmente a los que se acerquen a la historia de Palestina, incluso por primera vez, como los jóvenes a los que no sólo va dirigida esta obra de libre acceso. CSCA

Una máscara del color del cielo, de Basim Khandaqji (Hoja de Lata, 2025) 240 páginas
Nur al-Shahdi es un joven palestino de Ramala. Su padre fue un referente de la primera intifada, un héroe, que, al salir de la cárcel se encontró a sus antiguos compañeros de lucha reconvertidos en gerifaltes de la Autoridad Nacional. La madre de Nur falleció poco después del parto y dejó como herencia una casa llena de silencio. Nur sueña con convertirse en arqueólogo y escribir novelas históricas de éxito. Mientras tanto, su vida transcurre entre los check points militares israelíes, la escasez de trabajo en los campos de refugiados y las emocionadas cartas que intercambia con su amigo Murad, en prisión por ser miembro de la resistencia.
Un día Nur encuentra en un abrigo viejo de un mercadillo un carné de identidad israelí. Tras falsificar esa tarjeta azul, puede moverse libremente por Israel y comienza a trabajar en una excavación arqueológica bajo el nombre de Or Shapira, un judío asquenazí. Al adoptar la máscara del ocupante, al sentir el abismo que separa ambas realidades, Nur vivirá también una cruenta lucha interior en la que su nueva personalidad tratará de borrar la árabe originaria.
Khandaqji ganó en 2024 el Booker árabe con esta obra escrita en las cárceles israelíes, donde cumplía cadena perpetua. En octubre del 2025 fue liberado tras 21 años de prisión, como consecuencia del acuerdo de paz en Gaza. D.A.

Un detalle menor, de Adanía Shibli (Hoja de Lata, 2019), 160 páginas
Un año después de la guerra de 1948, los soldados de una unidad militar israelí destacada en el desierto del Néguev sobrellevan como pueden el asfixiante calor de las horas de sol y patrullan al atardecer la frontera sur del nuevo Estado. En una de esas rondas encuentran a una joven palestina entre las dunas. Tras apresarla y encerrarla en su campamento, la violan en grupo, la matan y la entierran en la arena.
Muchos años después, en la actualidad, una joven de Ramala descubre por casualidad una escueta mención a aquel «detalle menor» de la historia palestina, ocurrido justo veinticinco años antes del día en el que ella nació. Obsesionada con el crimen, se dispone a investigar las circunstancias que lo rodearon.
Adanía Shibli firma una magistral novela, tan opresiva como la calima del desierto. O como la vida en Palestina bajo la ocupación militar israelí.
Shibli acaparó repercusión mundial en noviembre del 2023 cuando le fue retirado el Premio Literartur de la Feria del Libro de Frankfurt a raíz de la violencia desatada en Gaza. Un movimiento de solidaridad internacional, encabezado por los Nobel Annie Ernaux, Olga Tokarczuk y Abdulrazak Gurnah, exigió la entrega del premio a Shibli. D.A.

Para contar mi historia. Fotografías del archivo The Palestinian Museum, 1948-2023. Comisario Pablo Llorca. UNRWA.
El libro es fruto de una exposición itinerante del aporte fotográfico del Museo Palestino de Bir Zeit, que posee una gran colección de más de 20.000 fotografías digitalizadas, en abierto y que remarca nuevamente la posibilidad de una narrativa y visión del mundo palestino plural, más allá de la fijación de la violencia y la ocupación a la que le somete el sionismo israelí. Gente como nosotros disfruta del mar, realiza sus trabajos cotidianos, canta, ríe, vive. Tienen el derecho a ser felices, libres en su propia tierra. Complementa, en un hilo de continuidad, al libro “Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948” editado por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, donde se recogen imágenes de las anteriores décadas. Ambos proyectos rescatan la posibilidad de una Palestina en paz y prosperidad. El libro de fotos se complementa con aportaciones de nueve autores (El Roto, Juan José Millá, Dunia El Habib, Luz Gómez, Nasser Rabah, Jorge Gimeno, Manuel Olveira, Javier Codesal y Pablo Llorca) donde resaltan su valor y el contexto de las mismas. S.G.

Una trilogía palestina, de Gasán Kanafani (Hoja de Lata, 2015) 272 páginas
Una trilogía palestina reúne en un solo volumen las tres novelas fundacionales de la literatura palestina del exilio. Con ellas Gasán Kanafani causó una revolución en la narrativa árabe por lo renovador de sus argumentos y la belleza de su prosa.
En Hombres en el sol (1963) tres hombres de tres generaciones distintas se encuentran en el vientre de un camión cisterna para escapar ilegalmente de los campos de refugiados donde viven.
Lo que os queda (1966) narra la historia de dos hermanos, Hamed y Mariam, ante su destino: él ha de enfrentarse al desierto y al tiempo inexorables; ella, al marido maltratador que pretende repudiarla.
Um Saad (1969) nos presenta a la madre de un muchacho enrolado con los fedayín, los guerrilleros de la resistencia palestina. Um Saad es una mujer incombustible y perenne, como el sarmiento que un día decide plantar delante de su casa.
Tres novelas cortas que representan tres estilos narrativos diferentes y otros tantos estadios evolutivos en la historia del pueblo palestino. D.A.

30 segundos en Gaza, de Mohamma Sabaaneh. Edita Fundación Al Fanar
30 segundos en Gaza es una viñeta prolongada de lo que está ocurriendo en Gaza ante nuestros ojos. Quiere ser un testimonio visual, paralelo a los vídeos que los gazatíes consiguen, cuando lo hacen, transmitir al mundo, el resumen de 30 segundos.
El estilo es cubista, como el Guernica de Picasso, citado por el autor. Las imágenes y, en su caso, breve texto son los gritos que podemos oír, aunque no los entendamos, que acompañan esas imágenes de televisión o si nos ponemos en el lugar de las víctimas: la niña que se despierta entubada en un hospital y dice al sanitario, «Perdone, ¿esto es un sueño o esto es real?»; o la imagen, sin palabras, de un padre que busca a sus hijos entre los escombros.
Tiene tres prólogos de los profesores Ilan Pappé (sobre el colonialismo por sustitución del sionismo), Luz Gómez (Nadie podrá decir que no lo sabía) y del gazatí, Mais Jalil Abu Ruyaila (Mensaje desde Gaza) que nos ponen en contexto con esos dibujos en tinta china, indeleble, para que sean nuestra memoria, las pruebas de este genocidio que vemos y no paramos. El libro forma parte del sumud, la legendaria resiliencia palestina. S.G.

